
Acatan paro de 48 horas. Decreto Supremo N.° 261 plantea remuneración única que elimina bonos y otros beneficios. También alertan que las pensiones de jubilación serán irrisorias.
Las calles de varias ciudades del Sur se repletaron de trabajadores estatales, mientras en varias entidades públicas la atención fue suspendida.
Los trabajadores que paralizan por 48 horas pertenecen al Decreto Legislativo N.° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público). La medida de fuerza que concluye hoy se percibió en Cusco, Arequipa, Puno y Tacna.
Los trabajadores plantean la derogatoria del Decreto Supremo N.° 261-2019, que dispone que los servidores de ese régimen cobren un monto único consolidado como remuneración. Con ello afectan sus ingresos mensuales, se elimina el pago de algunos beneficios adicionales al sueldo y a futuro ocasionaría que reciban pensiones inclusive inferiores a S/ 500.
La cuestionada norma, publicada por el presidente Martín Vizcarra en junio pasado, prohíbe que personal administrativo reciba otro ingreso, subvención o asignación por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, en forma adicional al monto único consolidado. Solo está permitido el pago del beneficio extraordinario transitorio y el incentivo único que se otorga a través del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae). Por este concepto un trabajador, dependiendo de su categoría (auxiliar, técnico, profesional y funcionario), percibe entre S/ 950 y S/ 1200.
Actualmente, los servidores, dependiendo de la entidad en la que laboran, reciben varios beneficios además de sueldo y Cafae. Se puede mencionar la asignación por cumplir 25 y 30 años de servicio, CTS de un sueldo en julio y diciembre, subsidio por fallecimiento de tres sueldos a sus familiares, gastos de sepelio de deceso de un familiar directo equivalente a dos remuneraciones. También reciben alimentos, uniformes, etc